Ayuntamiento en Medinaceli / Magén Arquitectos

La oficina española Magén Arquitectos ha compartido con nosotros su propuesta finalista del concurso de ideas para el nuevo Ayuntamiento en Medinaceli (Soria, España).

A continuación más detalles de este proyecto que destaca por su flexibilidad y relación con el centro histórico de la ciudad:

Construir un edificio compacto, sobrio y acorde con los valores de representatividad que corresponden al nuevo Ayuntamiento, así como establecer vínculos con las vistas y referencias lejanas, y relaciones con los espacios urbanos contiguos, y unos espacios interiores con una organización basada en la claridad, la flexibilidad y la funcionalidad, han sido las ideas principales que han guiado la elaboración de la presente propuesta.

En términos de morfología urbana, la villa de Medinaceli se caracteriza por su implantación en el territorio en dos núcleos: el centro histórico, en lo alto de la meseta, y el núcleo económico y administrativo, a los pies de la misma, en el Barrio de la Estación, en la confluencia de los valles de Arbujuelo y de Jalón.

Emplazamiento

Establecer una relación entre ambos núcleos a través del nuevo Ayuntamiento, y un diálogo o un intercambio entre el remate del edificio y el plano azul enorme del cielo, que es en Medinaceli una parte fundamental del paisaje, ha sido una de las ideas fundamentales que han dado origen al proyecto. La especial configuración del balcón del ayuntamiento, como un gran hueco que enmarca el paisaje lejano, permite contemplar la visión lejana del perfil recortado contra el cielo del conjunto histórico-artístico, con el arco romano como protagonista, a través del balcón del ayuntamiento. Al enmarcar esta visión lejana, ésta se hace más presente, como si se tratara de un cuadro. El balcón del nuevo Ayuntamiento actúa como marco del conjunto histórico, estableciendo una relación visual, y también en términos más profundos, de historia y memoria del pasado y de los orígenes de Medinaceli.

Tanto para configurar una vista enmarcada del perfil del centro histórico como a nivel urbano, el edificio del ayuntamiento necesita más espacio frente a él del que dispone actualmente, para lo que se plantea retrasar el edificio del ayuntamiento ocupando el solar posterior, también de titularidad municipal, para configurar un espacio público de unas dimensiones adecuadas a la representatividad del Ayuntamiento, orientado hacia el sur y permitiendo una perspectiva más amplia del edificio, así como el uso ciudadano de la nueva plaza del Ayuntamiento como lugar de estancia y reunión, creando una barrera vegetal de arbolado como separación de la carretera.

Corte BB

Situar el nuevo Ayuntamiento en el solar colindante permite, además de dotar al espacio urbano frente al Ayuntamiento de unas dimensiones más adecuadas a su representatividad, evitar el traslado, y el consiguiente trastorno que supondría el desalojo del ayuntamiento actual durante las obras del nuevo edificio. La construcción del nuevo ayuntamiento en el solar anexo permite la utilización, con total normalidad, del edificio y la plaza en las mismas condiciones que se dan actualmente, y a la finalización de las obras del nuevo edificio, ocupar el mismo procediendo entonces a la demolición del actual ayuntamiento, aumentando considerablemente el tamaño de la plaza con ese nuevo espacio generado con la desaparición del actual edificio.

El nuevo edificio establece también relaciones entre la nueva plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia, a través del vestíbulo pasante y el porche, que comunican visual y espacialmente las dos plazas. Las circulaciones y espacios públicos del nuevo Ayuntamiento asoman al vestíbulo y se configuran como una prolongación del espacio público en el interior del edificio.

En cuanto a los espacios interiores, la condición flexible y modular de la propuesta permitiría que se produjera un cierto ajuste de los distintos espacios, de la fase de concurso a la fase de proyecto, para concretar las exigencias funcionales del programa.

En el interior, el vestíbulo es un espacio a doble altura, pasante y con acceso desde la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia, entendido como conexión y continuación del espacio público, y alrededor del mismo se organizan las circulaciones interiores del edificio y los espacios dentro del mismo. La sección del edificio muestra claramente las relaciones visuales y espaciales que se producen entre los distintos espacios: plaza del Ayuntamiento, acceso principal, vestíbulo de doble altura, porche, plaza de la iglesia, sala de espera del salón de plenos, balcón a doble altura, alcaldía, terraza,…

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Ayuntamiento en Medinaceli / Magén Arquitectos" 06 mar 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-38247/ayuntamiento-en-medinaceli-magen-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.